Santa Fe de Antioquia

La ciudad es Patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Colombia, declarada así por el gobierno, en 1960.Hace parte de la red de pueblos patrimoniales y turísticos de Colombia.

Es una ciudad muy especial, de las más destacadas en mantener su patrimonio arquitectónico y cultural en muy buen estado después de tantos años. La huella de la colonia Española, y el traspaso a ser república, aquí está muy bien representada, pues los daños a la ciudad han sido muy pocos, y su estado de conservación es realmente especial
Está en una especie de “isla” entre dos ríos: el Cauca y el Tonusco. De clima cálido-seco, muy beneficioso para la salud.

Es una ciudad hermosa, llena de portones centenarios, ventanas coloniales y republicanas, entrepisos, óculos, arcos de medio punto, balcones, canes, balaustres, techos, vigas, todo ello rodeado de historias y leyendas. Pero siempre siendo una ciudad austera, sin pretensiones, mostrando lo que siempre fue: trabajadora y honesta.

hotel-mariscal-robledo-aereo7

Santa fé de Antioquia está llena de edificaciones de varios tiempos de la historia, no es solo de la colonia y la republica primera. Tenemos: iglesias de varios estilos arquitectónicos, seminarios, plaza y plazoletas, residencias y casonas hermosas, además de casonas centenarias que reflejan externa e internamente lo que se definió siempre como lo que identifica a Antioquia: el trabajo.

Santa Fe de Antioquia es la cuna de la Antioqueñidad. Es denominada ciudad madre, y fue durante muchos años la primera capital de la provincia de Antioquia, y del posterior departamento.

Fue centro de poder, autoridad y comercio durante mucho tiempo, y de sus entrañas han salido muchos hijos ilustres y de servicio al país: héroes de la independencia, políticos, y empresarios muy destacados.

La gente de la ciudad es supremamente hospitalaria; bien puede usted entablar conversación con quienes encuentre en la puerta de su casa, y estamos seguro que será invitado a pasar y compartir un buen rato con ellos. Son los doblemente Antioqueños, (Antioquia, Antioquia), emprendedores, simpáticos, honestos, festivos, vitales!

Tiene varias zonas naturales de conservación declaradas, en climas de páramo, templado y caliente, hay cultivos de todo tipo en su variedad de pisos térmicos.El café es su principal fuente de ingresos, a la par con el turismo.

events_coffe

Sus flores, clavellinas, curazaos, las frutas, los hermosos pájaros: colibrís, tórtolas, arrendajos, las hermosas cascadas (más de 50 en la zona cercana), caminos ecológicos, hacen de esta región una mimada por la naturaleza.

Este es un lugar especial para pasar, visitar y para vivir sus calles empedradas, sus galerías de arte, sus anticuarias, sus bares y sus tiendas de abarrotes centenarias.
El horario de salir a caminar hay que definirlo muy bien: o en la mañana antes de que el sol este en su máximo esplendor, o en la tarde cuando empieza a declinar. Hacerlo a medio día es imposible por el calor, y es la hora del almuerzo y la siesta obligada!

Leave a Reply