EVENTOS SANTA FE DE ANTIOQUIA

LUGAR DE ENCUENTRO

Santa Fe de Antioquia

HORA

Empieza: 7:00 - January 2, 2017

Finaliza: 17:00 - December 28, 2017

Santa Fe de Antioquia es una ciudad costumbrista, con muchos arraigos culturales e históricos. No en vano se gestó aquí la cultura “paisa”, cuna de la idiosincrasia de una raza de colombianos pujantes y emprendedores. Esto se ve reflejado en los eventos que por muchas décadas se llevan a cabo en la “Ciudad Madre” y son fiel representación de sus costumbres y que son un grana atractivos para los turistas locales y extranjeros.

hotel-mariscal-robledo-aereo7

En Enero: Fiestas del Río Tonusco (Enero en el primer lunes festivo- conocido como REYES)

Es una gran fiesta de la comunidad, en la cual se integran las  familias en el tradicional sancocho del rio. El sancocho es un plato típico de la región, que lleva tres tipos de carne res, cerdo y pollo, acompañado de plátano, yuca, papas y mazorcas, se cocina en fogones de leña en ollas gigantes y se reparte a un gran número de personas, quienes ayudan con la tarea, mientras bailan y cantan en la orilla del Rio Tonusco.  La Administración Municipal es la encargada de abrir 3 lagos de 80 metros cuadrados cada uno para hacer del río Tonusco un gigantesco balneario. A sus orillas se pueden practicar deportes de playa o bailar. Pero el evento central es el concurso de sancocho donde las habilidades culinarias se ponen a prueba.

Marzo- abril Semana Santa

Con más de 350 años, la Semana Santa Mayor de la Ciudad Madre es la más antigua del departamento y una de las más solemnes y bellas de todo el país. Puede decirse que una de las más concurridas y bellas por el fervor de toda la comunidad y la imágenes antiguas que se cargan en cada procesión.

FIL12693

Semana Santica en Santa Fe de Antioquia

Se realiza una semana antes de la semana mayor en el barrio llano de Bolívar y una semana después de la semana mayor en el centro histórico. Desde sus inicios, las procesiones de la “Semana Santica” de Santa Fe de Antioquia, han tenido una estricta organización respetada por toda la comunidad, de ahí que esta innovadora tradición emanada de la semana Mayor, cuyo valor histórico y cultural es invaluable, esté tan arraigada en el sentimiento colectivo de todos los santafereños.

SEPTIEMBE: Festival de Fotografía  3 días en el primer fin de semana del mes de septiembre.

Este festival nació en el año 2000 y desde entonces,  año tras año se realiza ininterrumpidamente. El Hotel Mariscal Robledo es la sede principal y hospeda a los mejores exponentes de este arte, traídos cada año ala festival.

DICIEMBRE: Festival de Cine y Video Santa Fe de Antioquia

Festival de Cine y Video Santa Fe de Antioquia se realiza los primeros días del mes de diciembre, desde el año 2000. El Hotel Mariscal Robledo es sede principal.

La muestra principal ha estado constituida por ciclos temáticos y se ha presentado al aire libre y con una característica que no tiene ningún certamen similar en el continente: la exhibición de películas y las muestras alternas son completamente gratis para el público. Los resultados han superado todas sus metas, y cada día crece el interés y el compromiso con el evento de los habitantes y autoridades de la región y el departamento. Además de la realización de los festivales, ha sido objeto de sus labores la formación del público en torno a lo audiovisual. Varios talleres de producción dirigidos a pobladores del Occidente Antioqueño propiciaron y propiciarán momentos gratos durante los festivales, cuando se han presentado al público infantil y adulto, en ciclos alusivos al tema del Festival.

DICIEMBRE: Fiesta de los Diablitos  (22 al 31 de Diciembre)

Es la fiesta más importante y ancestral celebración. Estas fiestas datan desde 1653 y su inicio se dio en esa época en la cual el municipio estaba dividido en grandes haciendas lo que hoy en día se conocen como las veredas, en una de ellas es llamada la hacienda cañaveral (hoy la Noque) a sus esclavos más o menos unos 400, se les daba en el año un solo día de descanso, que normalmente era el 28 de diciembre, en esta fecha los esclavos se reunían y organizaban un festín que estaba patrocinado por el poseedor de ellos; entre los actos que se llevaban a cabo durante el día los esclavos se disfrazaban como sus amos, con largas capas, trajes coloridos y máscaras con hermosos rostros pulidos; luego danzaban , cantaban y recitaban versos. Estas fueron llamadas las fiestas de la caña, ya que esta era en esa época el primer producto de la economía del municipio.

DSC_0187

Más adelante a mediados de los años 1800 cuando se abolió la esclavitud las fiestas se trasladaron a la cabecera del municipio donde ya no era un día de descanso en el año sino diez. Desde entonces se realizan del 22 al 31 de diciembre de todos los años y se les llaman las Fiestas de los Diablitos, para hacer referencia a las diabluras que son permitidas realizar durante ellas, pero preservando las costumbres de las anteriores fiestas de la caña. Máscaras artesanales elaboradas en Santa Fe de Antioquia con la expresión del diablito picaresco y juguetón. (tomado de http://santafedeantioquia.net/)